Dios es argentino

20 de Marzo de 2013 por RIMA

Aborto, Derechos Humanos

DIOS ES ARGENTINO

TENEMOS UN PAPA PERONISTA

Habemus Papa . Bergoglio es ahora Francisco , el primer Papa argentino y latinoamericano en la historia de la iglesia. Las identidades no son inmutables sino cambiantes pero ¿no cabe la posibilidad de que Francisco siga siendo en realidad Bergoglio , adaptado a las nuevas circunstancias?

El hecho de que un argentino ocupe ese lugar,  fue celebrado por millones de personas en nuestro país y en la región.

Así como  fueron y son festejados también nuestros triunfos en el football, entre ellos en el Mundial del 78 o la Guerra de Malvinas que generó un patrioterismo desmesurado ante la locura belicista que significaba la continuación de la Dictadura por otros medios. O que pretendió serlo.

Así como los argentinos fuimos derechos y humanos

Así como se festejan los desatinos de Maradona.

Messi es argentino, Máxima también

Así también como desde la derecha se pretende un devenir político sin conflictos cuando justamente la política es “conflicto”, sobre todo cuando se tocan intereses de los poderosos.

Y hoy parece que Bergoglio ¿o Francisco? llega para unir a los argentinos

También aparecieron las críticas. Su oposición a la Ley de Matrimonio Igualitario, que fue satanizada. Su actitud de colaboración para unos, y silencio cómplice para otros, en los años de la Dictadura.

Durante y después, porque tuvo la oportunidad de decir algo al respecto en estos 30 años que pasaron .De acercarse a los Organismos de Derechos Humanos. De pedir perdón.

Fue denunciado por negarse a proteger a dos curas jesuitas: Francisco Jalics y Orlando Yorio que fueron secuestrados durante la Dictadura por un grupo de la ESMA, torturados y liberados cinco meses después.

También fue llamado a declarar en el juicio por el plan sistemático de robo de bebés nacidos en cautiverio.

Algunas personas dicen que ayudó a cierta gente. ¿No sería a los miembros de Guardia de Hierro, orga de pertenencia de Bergoglio/Francisco?

Otros destacan la calidez con que recibió a la Presidenta.

¿Qué podemos esperar de Bergoglio y de la Iglesia toda?

¿Que intente frenar  los procesos de cambios y transformaciones políticas y sociales, el nuevo paradigma  que está viviendo Latinoamérica para que la región vuelva al neoliberalismo, al reino de los mercados, reino de los cielos?¿ Es ésta una llamada de atención?

¿Dejará la Iglesia de pretender controlar los cuerpos de las mujeres negándose a la educación Sexual,  al acceso a servicios  de salud sexual y reproductiva, al acceso al aborto legal , seguro y gratuito?

No creo que Bergoglio/Francisco pueda  ni se proponga introducir cambios liberadores.

Que él haya decidido llevar una vida austera, sin ostentación no nos dice demasiado sobre la transformación de una Iglesia ajena a los padecimientos y al cumplimiento de los Derechos de los/las más oprimidxs, los/las más postergadxs.

No los más pobres en un sentido genérico, sino las niñas obligadas a ser madres de hijxs no deseados fruto de una violación,( muchas veces , o casi siempre), intrafamiliar.

Las mujeres que mueren por abortos clandestinos porque no pueden pagar lo que las mujeres de los sectores medios y altos sí pueden hacer.

Lxs que ni siquiera tienen derecho a tener derechos .

ANA LIA GLAS

Compartir esta entrada:   Más...

Dejar un comentario