Archivos

Artículos con archivos para descargar.

Artículos en esta sección

    27 de Agosto de 2015

    Ley de Trabajo de Mujeres y Menores, por Ester Kandel

    Con una mirada retrospectiva, el libro nos acerca a una época de valoración contradictoria del trabajo de la mujer: cuando su misión esencial eran la maternidad y las tareas domésticas, y se la sometía a grados de explotación que comprometía su vida.
    Al cumplirse 100 años de la sanción en nuestro país de la Ley 5291 de trabajo de mujeres y menores, analiza el proyecto legislativo, así como el complejo entramado de intereses, propuestas, debates y acciones; y los acontecimientos que enmarcaron la incorporación de la mujer a la industria y sus condiciones de trabajo.

    30 de Junio de 2015

    División sexual del trabajo, por Ester Kandel

    La autora indaga las relaciones de género en el ámbito laboral, partiendo de la caracterización de los conceptos implicados (género, división social y división sexual del trabajo) y de su historización desde el siglo XIX hasta nuestros días, con especial hincapié en los procesos ocurridos en la Argentina durante la década del 90 del siglo XX, presenta el desarrollo y las conclusiones del estudio de caso que realizó entre los años 2002 y 2003 en una empresa del rubro de la alimentación radicada en la provincia de Buenos Aires.

    28 de Noviembre de 2014

    La tajada, por Ceci Galcerán

    La tajada
    Comerse la porción de carne extraída del cuerpo de trabajo
    Condiciones de vida, sexualidad, economía feminista
    trabajo realizado con ocasión del Seminario Sexualidad y Género a cargo de la Prof. Nora Das Biaggio de la Maestría Poder y Sociedad desde la Problemática del Género, Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres (C.E.I.M.), Facultad de Humanidades y [...]

    20 de Marzo de 2013

    Dios es argentino

    DIOS ES ARGENTINO
    TENEMOS UN PAPA PERONISTA
    Habemus Papa . Bergoglio es ahora Francisco , el primer Papa argentino y latinoamericano en la historia de la iglesia. Las identidades no son inmutables sino cambiantes pero ¿no cabe la posibilidad de que Francisco siga siendo en realidad Bergoglio , adaptado a las nuevas circunstancias?
    El [...]

    25 de Septiembre de 2012

    Reflexiones en torno a las imágenes fetales en la esfera pública y la noción de “vida” en los discursos contrarios a la legalización del aborto

    Este artículo de Claudia Nora Laudano aborda los principales aportes teóricos en torno a la dimensión visual del debate por el aborto legal en diferentes partes del mundo, especialmente acerca de las imágenes utilizadas por quienes se oponen al derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

    22 de Agosto de 2012

    Mujeres que se Encuentran. Una recuperación histórica de los Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina (1986 a 2005)

    Descargalo aquí:

    “Mujeres que se Encuentran. Una recuperación histórica de los Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina (1986 a 2005)” de Amanda Alma y Paula Lorenzo, es un hito muy importante en la escritura de nuestra historia como movimiento de mujeres y feministas. Publicado en el año 2009 por la Editorial Feminaria y el apoyo de Pañuelos en Rebeldía (Equipo de Educación Popular), se encuentra actualmente agotado, y con todas las intenciones de sus autoras de reeditarlo. Es por esto muy grato para RIMAweb tener la oportunidad de compartir este trabajo con nuestras ciberlectoras mientras esperamos la reedición. Agradecemos a Lea Fletcher, Claudia Korol , Amanda Alma y Paula Lorenzo.

    10 de Julio de 2012

    Epistemología feminista: la subversión semiótica de las mujeres en la ciencia, por Diana Maffia*

    Artículo publicado en Revista Venezolana de Estudios de la Mujer Nº28 “Filosofía Feminista”, 2007.

    *Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género – Universidad de Buenos Aires

    RESUMEN

    La expulsión de las mujeres en la ciencia (como en las otras construcciones culturales humanas) tiene un doble resultado: impedir nuestra participación en las comunidades epistémicas que construyen y legitiman el conocimiento, y expulsar las cualidades consideradas “femeninas” de tal construcción y legitimación, e incluso considerarlas como obstáculos. Quizás uno de los motivos que explican que a casi veinte años del desarrollo de la epistemo- logía feminista, sus críticas no hayan penetrado suficientemente las comu- nidades científicas, sea que es vista como una ideología o una crítica social por fuera de los métodos legitimados por la ciencia misma para evaluar cono- cimientos. Hay un sexismo, que ha sido brillantemente señalado por muchas epistemólogas, en las teorías científicas (producto); hay otro en la compo- sición y exigencias de pertenencia y méritos, en las comunidades científicas (proceso). El desafío del feminismo consiste en mostrar el vínculo entre ambos. Recibir el aporte de las mujeres (de las diversas mujeres) a la ciencia no sólo es justo para las mujeres, así como eliminar lo femenino del ámbito de conocimiento científico no sólo es una pérdida para ellas. Es una pérdida para la ciencia y para el avance del conocimiento humano, porque se es- trechan los horizontes de búsqueda de la ciencia misma. Y es también una pérdida para la democracia, porque todo intento hegemónico (también el del conocimiento) es ética y políticamente opresivo.

    16 de Enero de 2012

    Conferencia: El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres en Italia y sus repercusiones en Europa. Historia según el libro de Alessandra Gissi

    Por Susana Tampieri

    Conferencia dictada por la escritora Susana Tampieri en marzo de 2011 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mendoza y en agosto de 2011 en la Librería de las Mujeres en la Ciudada Autónoma de Buenos Aires.

    Esta conferencia nos acerca a la historia del 8 de marzo en Italia y en Europa, a través del libro “Otto Marzo. La Giornata internazionale delle donne in Italia” escrito por Alessandra Gissi. Susana Tampieri tuvo la oportunidad de asistir a la presentación de este trabajo en octubre de 2010 y conversar con su autora, experiencia que busca compartir en estas líneas.

    5 de Diciembre de 2011

    LUCILA PUYOL GARATEGUI: « ¡no me callo nada! », por cecilia galcerán

    Este es un ejercicio de captura narrativa del impacto simbólico que produjo en mí la voz testimonial de Lucila Puyol Garategui durante uno de los juicios contra los genocidas del terrorismo de estado, en clave de lengua testigo. Un decir urdido por la experiencia de opresión que expone con feroz evidencia la imbricación ético-política de la lengua. Acusando el poder de la anfitriona para producir a la extranjera de la ley que nombra, manda y asesina.

    22 de Febrero de 2011

    El concepto de “affidamento”

    Una política de liberación, como hemos llamado al feminismo, debe dar fundamento a la libertad femenina. La relación social de “affidamento” entre mujeres es a la vez un contenido y un instrumento de esta lucha más esencial.

Ver todos