Fabiana Tron

Desde el 26 de julio se está realizando en la ciudad de Córdoba el juicio oral y público a Daniel Torres, el asesino de Natalia “Pepa” Gaitán.

Fabiana Tron es militante lesbiana, santafesina que desde hace siete años vive en Córdoba capital. Por propia iniciativa y con sus recursos está cubriendo el juicio. Desde ese lugar está tomando audios y también elaborando, al fin de cada jornada, una crónica escrita de lo que pasó ese día en el tribunal. Estas excelentes crónicas de Fabiana son de un inmenso valor, no sólo por su inmediatez que nos permite seguir de cerca lo que sucede, sino sobre todo por la mirada que ella aporta: una mirada adiestrada en los años de militancia para detectar las trampas patriarcales y lesbofóbicas que intentan exculpar al asesino sobre la base de una lesbofobia todavía firmemente arraigada en el imaginario social, activada por una retahíla de prejuicios y estereotipos utilizada por el abogado defensor para invocar fantasmas que suponíamos perimidos y culpar a la víctima. Pepa Gaitán fue asesinada de un escopetazo disparado por la espalda. Esos son los hechos. Eso es lo que se está juzgando. Publicamos estas crónicas desde la sala de audiencias como una forma de sumar justicia para Pepa rompiendo el silencio cómplice, porque los grandes medios, salvo Página/12 cuando decide publicar las notas de Marta Dillon, están omitiendo o distorsionan la información sobre un juicio que debería ser histórico: el juicio de un crimen de odio por motivos de orientación sexual y expresión de la identidad de género, que debería servir para que se modificara la Ley Antidiscriminatoria que excluyó de los agravantes a las categorías de orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

La lesbofobia mata. El patriarcado mata. El compromiso de las militantes es indispensable para que se obtenga justicia.

(Se permite, alienta y agradece la difusión citando a la autora y la fuente.)

María Luisa Peralta
Buenos Aires, 29 de julio de 2011

En este enlace podrán encontrar los audios del juicio a Daniel Torres por el asesinato de la Pepa Gaitán, realizados por las compañeras de la Red Nosotras en el Mundo.

Artículos en esta sección

    24 de Agosto de 2011

    Crónicas del juicio a Daniel Torres VII

    Día 8
    Martes 23 de agosto de 2011
    El día tan esperado, finalmente llegó….
    Cerraba la penúltima crónica diciendo que tendríamos que esperar hasta el 23 de agosto para conocer las valoraciones de los jueces en relación al carácter lesbofóbico del fusilamiento de la Pepa Gaitán.
    Veintisiete días después de haber empezado este largo viaje, las dudas e [...]

    9 de Agosto de 2011

    Crónicas del juicio a Daniel Torres VI

    Día 7
    Lunes 8 de agosto de 2011
    Cuando logré sentarme para comenzar a escribir estas crónicas, la noticia ya había sido diseminada por las redes sociales, las radios y los noticieros televisivos del mediodía.
    Daniel Torres ha sido condenado a 14 años de prisión.
    Me pregunté ¿vale la pena hacer este ejercicio de escritura? ¡Con lo que [...]

    5 de Agosto de 2011

    Crónicas del juicio a Daniel Torres V

    Día 6
    Miércoles 3 de agosto de 2011
    Al llegar a tribunales muchas preguntas se agolpaban en mi cabeza con relación a las actuaciones del fiscal y el defensor: ¿que diría el fiscal en relación a la discriminación? ¿Qué alegaría el defensor para tratar de disminuir la sentencia del acusado? ¿Finalmente, haría hablar a Torres? ¿Se [...]

    1 de Agosto de 2011

    Crónicas del juicio a Daniel Torres IV

    Día 5
    Lunes 1 de agosto de 2011
    En el día de hoy se completaron los testimonios, con dos testigos: la Lic. Mariana Moya, solicitada por la abogada patrocinante de la querella Natalia Milisenda, y el señor Gustavo Tisera, vecino de Torres, quien le prestó la escopeta, solicitado por el fiscal Amoedo.
    Fueron dos testimonios breves, [...]

    30 de Julio de 2011

    Crónicas del juicio a Daniel Torres III

    Día 3
    Jueves 28 de julio de 2011
    Nueve y treinta horas, el abogado defensor no llega…
    A las 10:00 aproximadamente la secretaria de la Cámara sale y explica que como la primer testigo del día es una menor no se va a permitir el ingreso a sala, entonces decido salir a fumar un cigarrillo. “Pero, ¿y [...]

    28 de Julio de 2011

    Crónicas del juicio a Daniel Torres II

    Día 2
    Miércoles 27 de julio de 2011
    El clima al llegar a la puerta de Tribunales II, esta mañana, era totalmente diferente al de ayer. No se esperaban activistas lgtb, por lo cual no se notaba la presencia de policías en la inmediaciones y al llegar al tercer piso, donde se encuentra la Cámara VII, [...]

    27 de Julio de 2011

    Crónicas del juicio a Daniel Torres I

    Día 1
    Martes 26 de julio de 2011
    Asomaban las primeras luces de la mañana cuando salí de casa rumbo a Tribunales II. El frío, típico de esta época del año, calaba los huesos, sin embargo no era comparable con el frío paralizante que sentí un día de finales de verano, el día que me enteré [...]

    26 de Julio de 2011

    Justicia, justicia perseguirás

    No pude dormir…
    Un año y cuatro meses y medio de espera, de dolor, angustia, frustraciones se acumulaban en mi cuerpo, estaban llegando a su fin, sin embargo una pregunta que no termina de responderse retumbaba en mis oídos e insistía en no dejarme conciliar el sueño.
    ¿Qué significa justicia para Natalia Gaitán?
    No termino de elaborar una [...]

Ver todos