Los movimientos feministas son los que defienden los derechos de las mujeres dentro en los ámbitos, incluyendo el social, político, educativo, laboral y emocional. Descubre de qué se trata y cuál es su importancia a favor de la igualdad de género.

¿Qué son los movimientos feministas?

Es una lucha que surgió con la finalidad de que se acepte el hecho de que las mujeres tienen derechos como personas y no pueden ser condicionados por los hombres.

En otras palabras, el feminismo es un movimiento que tiene como finalidad establecer la dinámica entre la relación de mujeres y hombres sin discriminación ni superioridad; en cambio, abogando por la igualdad entre ambos sexos.

Se trata de movimientos que buscan explicar al mundo que su lucha no es para exigir ser más sino igual, por lo que han surgido diferentes corrientes feministas, cada una de ellas acorde con el contexto social, cultural, histórico y religioso de la vida donde se desenvuelve.

Movimientos feministas

Al recorrer la presencia de movimientos feministas en el mundo los encontramos en Europa y América del Norte, especialmente en los Estados Unidos; también en Asia y África.

Pero se puede indicar que dentro de estos movimientos feministas han estado presentes dos tipos de corrientes históricas definidas por la igualdad y la diferencia; como es el caso por ejemplo de México donde se hace énfasis en las razas, clases, etnias, cultura sexual y religión.

Las luchas feministas orientadas a través de sus movimientos han alcanzado grandes avances en la actualidad, siendo ejemplo de ello el identificado como #MeToo en los países del Oriente Medio, como una protesta para alcanzar regulaciones con las que se protegen los derechos de la mujer.

Hoy en día se han creado movimientos feministas orientados hacia la defensa de diferentes contextos, como lo son científico, marxista, filosófico, abolicionista, liberal, de igualdad, diferencial, radical y más.

Estos movimientos han alcanzado muchos triunfos, siendo uno de ellos la defensa de los derechos de la mujer reconocida por la ONU o la aceptación de su participación en eventos como el arbitraje de los campeonatos de la FIFA.

El feminismo a lo largo de su historia se ha asociado con actividades de diversa índole y diversificándose para lograr la inclusión de la mujer como parte de su lucha por la igualdad.

Por ello encontramos diferentes tipos de movimientos feministas, tales como los que se citan a continuación:

  •         Feminismo abolicionista, con acciones en contra de la pornografía, prostitución y maternidad subrogada.
  •         Feminismo de igualdad, donde los roles entre hombres y mujeres deben ser iguales, es decir, que ambos disfruten del mismo estatus.
  •         Feminismo de la diferencia, reivindicando la naturaleza de la mujer sin importar su raza, cultura, religión o creencias.
  •         Feminismo socialista, considerando que la mujer forma parte de la clase social al igual que los hombres.
  •         Feminismo ecológico, con acciones en pro de la conservación del medio ambiente, creando una relación cercana entre el ser humano y la naturaleza que le rodea.

En general, los movimientos feministas son muchos más; pero no solo buscan mejorar las condiciones de vida de las mujeres, sino posicionarlas en un mundo que requiere la ayuda de todos para su conservación.

Son tantos los movimientos feministas generados en la actualidad que observamos corrientes de ellos enfocados en la visión utópica del uso del internet, revisando antecedentes de la historia para encontrar autoras e ideas que no fueron dadas a conocer o trabajos científicos célebres de muchas féminas.

Los movimientos feministas no buscan discriminar a los hombres, sino alcanzar el reconocimiento de todas aquellas mujeres que han escrito la historia y se han mantenido ocultas entre telones; como muestra de que tienen los mismos derechos que los hombres, para brillar con luz propia.