Bárbara Gill

Provincia de Buenos Aires

bárbara gill: buena mujer, periodista y otras intoxicaciones menos recomendables aún.
lo referido en la columna es estrictamente verdadero, verdadero y vivo; es la conducta, la acción, los valores, de mujeres del común, sin derecho al bronce, pero sí a la memoria.
barbaragill@gmail.com es mi dirección de mail donde recibiré con agradecimiento historias de mujeres, y me comprometo a relatarlas sin faltar a la verdad, pero con el compromiso de que aparezcan, estén, sean testimonio de lo que vivimos (hubimos vivido y seguimos viviendo) las mujeres del planeta. espero sus historias, RIMA también.

Artículos en esta sección

    2 de Enero de 2013

    Sofía

    13 medallas de oro, una por cada examen anual de piano. Púber que maravilló al Sodre montevideano. Soprano dramática adolescente que se ganó una beca de la Scala. “En Europa son todas putas”, por eso la casaron con un argentino que le llevaba más de veinte años, un caballero, un gerente adinerado, el hijo único [...]

    28 de Diciembre de 2012

    Delia

    Tiene 78 y es mi maestra de yoga. Vive cerquita de mi casa y es una de las personas que más quiero y admiro. Pero su historia comienza con una adolescente embarazada, echada de su casa en Entre Ríos y paradita al borde de la ruta, solita su alma.
    Una prima tuvo a bien acogerla en [...]

    Doña Rosa

    Es mi vecina “de al lado” desde hace más de medio siglo. Y no es Rosa, ha sido, es y será Doña Rosa.
    La conocí como una joven recién casada, feliz con su casa nueva gracias al Plan Eva Perón. La vi cuidar su casa, que con tanto esmero pintaba y repintaba su marido, José (juro [...]

    19 de Diciembre de 2012

    Bárbara 6 (yo)

    Nací y mi madre comenzó a cocuparse para que yo fuera independiente, fuerte. Era lógico y loable: padres inmigrantes, ninguna familia extendida, madre cardíaca.
    A los siete años viajaba sola en colectivo y volvía después del crepúsculo. A los doce iba sola a la capital con solo una Guía Peuser para ubicarme y llegar adonde debía [...]

    26 de Septiembre de 2012

    Teresa

    Sábado a la tarde, son casi las cuatro, pero la fiambrería todavía no ha abierto. Algun@s client@s nos decidimos a esperar. En una de las puertas quedamos, con una mujer de unos 60 con dos niñitas de entre 6 y 8 años, obviamente sus nietas. Comentario va, comentario viene, me contó su historia. Escucho, much@s [...]

    2 de Noviembre de 2011

    Lao – Ni olvido ni perdón

    Esta no es una historia sobre mujeres, ni siquiera sobre humanos, pero…
    Lao es mi gato bengalí que llevaba una vida de gato, sin sobresaltos, sin preocupaciones, pero…
    Lao se convirtió en un asesino serial: torcazas, jilgueros, zorzales, gorriones caían bajo sus garras, eran torturados y deglutidos, pero…
    El verano pasado Lao atrapó un pichón de benteveo. Los [...]

    30 de Marzo de 2011

    Bárbara 5 (yo)

    Ser minoría. Es un concepto que todos y todas conocemos, entendemos y decimos respetar. Lo cierto es que la gran mayoría no fuimos minoría, no sabemos qué se siente cuando una es minoría. Yo lo experimenté en algunas oportunidades, con más o con menos comodidad.
    Hace algunos años estuve en Rosario, era el 8 de marzo [...]

    25 de Febrero de 2011

    Cristina

    Hace rato que en el barrio no oímos sus “¡Martín!” o “¡Cristian!” echados al aire a todo pulmón, con su voz de perfecta impostación natural, pero a veces todavía me la cruzo donde hay alguna oferta, y sigue saludándome con su carcajada profunda, a pesar del bastón y el reuma.
    Cristina era una adolescentita chilena sirviendo [...]

    7 de Diciembre de 2010

    Mirta

    Su papá había sido boxeador, pero cuando se mudaron al barrio ya sólo se lo pasaba sentado en la vereda, quizá rememorando alguna gloria pasada o alguna gloria que no había podido ser. La mamá “atendía” al papá mucho más que a Mirta y Miriam, las dos chicas bastante mal miradas, vaya una a saber [...]

    19 de Noviembre de 2010

    Bárbara 4 (yo)

    Hoy mi hijo Juan me dio un frasco de crema Hinds, por reflejo femenino lo abrí y lo olí. El olor era por completo diferente pero de inmediato estuve en el verano del 74, en Villa Gessell.
    Mario Tempone había sido mi profesor en Arquitectura, no me llevaba tantos años y era compañero. Mario era una [...]

Ver todos